sábado, 21 de diciembre de 2013

Sobre las protestas en Ucrania



 
Llevaba varias semanas atento a la información sobre las protestas populares en Ucrania y afortunadamente me he encontrado con este interesante carta escrita en inglés desde Lviv a la acampada del 15 M de Barcelona. Dada la fuente supongo que quedan desautorizados aquellos que descalifican al movimiento como una manipulación de "occidente" o de los "fachas"; no es en vano el escepticismo y el distanciamiento que el autor muestra hacia los diferentes partidos y regímenes. Admitiendo que las opiniones aquí vertidas deberían ser contrastadas me parecen bastante verosímiles y coherentes con la información disponible y libremente contrastable.
 
No niego mis abiertas simpatías hacia las protestas, no obstante, me quedaban unas reservas que el texto en cuestión aligera. Por una parte mis propias reservas ante la Unión Europea, creo que empequeñecen significativamente ante la alternativa autocrática pro-Rusa: desde luego si la UE es el mal menor, es lo suficientemente menor como para luchar en las calles. Otra obedece a mis conocimientos sobre las peculiaridades culturales y políticas de Ucrania: una división civil entre ucranianos particularistas "anti-rusos" y ucranianos pro-rusos y ruso-parlantes en la que, independientemente de las posiciones predominantes en cada comunidad, no se debería admitir cualquier tipo de relación discriminatoria.
 

Who is behind the Ukrainian protest? A letter from Lviv

[In English below]
¿Quién está tras las protestas en Ucrania? Una carta desde Lviv
Sé que la gente del estado español (u otros países europeos) tienen una  mirada crítica sobre la UE moderna, así que para entender estos eventos en Ucrania debes deshacerte de tu propia experiencia. Si no estáis tan  interesados en “¿Qué está pasando?” entonces la respuesta a la pregunta  “¿Quién está detrás de esto?” está aquí.
Un poco de contexto
0324
Como sabréis Ucrania se aloja en un extraño espacio entre la UE y Rusia. Después de la caída de la Unión Soviética y tras conseguir la independencia, Ucrania ha sido geopolíticamente neutral durante 13 años (mandatos de Kravchuk y Kuchma).
En 2004 hubo unas elecciones donde habían dos candidatos reales-  el pro-europeo Yushchenko y el  pro-ruso Yanukovych. Como sabréis, la mayoría apoyó a Yushchenko y, tras la Revolución Naranja, finalmente ganó. El equipo naranja era una alianza de Yushchenko y Tymoshenko. Pero tras la victoria, en vez de hacer algunas reformas, Yushchenko permitió a Yanukovych vengarse al otorgarle el puesto de primer ministro en 2006. Eso es porque a Yushchenko no le gusta Tymoshenko (quizá tenía miedo de su carisma o algo así). Yanukovych intentó cambiar la constitución y usurpar el poder, así que Yushchenko disolvió el parlamento.
A  finales de 2007, tras unas elecciones generales especiales, Tymoshenko llegó a ser Primera Ministra por segunda vez (la primera fue en  2005-2006). Así que por 2005-2010 tuvimos cinco años de puja por el poder. Hubo varios intentos de acercarse, de alguna manera, a la UE y a la OTAN, pero se fracturaron por la inestabilidad política interna.
En  las elecciones presidenciales de 2010 hubo una disputa entre la  pro-europa Tymoshenko y el pro-rusia Yanukovych. Fueron las elecciones  más abiertas y limpias de la historia de Ucrania (¡sin ironía!) y la  gente estaba bastante decepcionada con Tymoshenko, lo que hizo que  perdiera.
Ya  en el poder Yanukovych dio algunos pasos en la integración con Rusia,  pero inesperadamente declaró que Ucrania se iba a mover la dirección  europea de integración y no en la rusa. Entonces encarceló a Tymoshenko y Lutsenko (anterior ministro  de interior), ambos casos son controvertidos. Bajo la presión de la  UE, Yanukovych concedió el perdón a Lutsenko en abril de 2013.
Mientras, en Rusia
0325
Durante los últimos años Rusia ha estado intentando organizar alguna alternativa a la UE que se llama abreviando “Unión aduanera” (Таможенный Союз) o Unión Euroasiática. Oficialmente la Unión fue creada en 2010 y ahora son miembros Rusia, Bielorusia y Kazakhstan. Mucha gente ve  en esta unión nada más que un intento de restaurar la Unión Soviética (especialmente en el contexto de la política de Putin en materia de memoria histórica). De facto, es también una manera de salvar a la economía rusa de la crisis. Ahora Rusia intenta incluir en esta Unión a otros paises post-Soviet como Armenia, Moldavia y el primero de todos – Ucrania.
2013 Histeria
0327
Desde la primavera de 2013 había algunas colaboraciones entre la UE y Ucrania en la dirección de firmar un acuerdo de Asociación el 29 de Noviembre. Esta colaboración consistía en promulgar algunas leyes que son comunes para todos los países de la Unión Europea pero no para Ucrania. También había un problema con el encarcelamiento de Tymoshenko que necesitaba tratamiento en el extranjero (pero las leyes de Ucrania no lo permiten).
Rusia inició una compañía de comercio y información contra Ucrania. Como el mercado ruso tiene mucha importancia para Ucrania, Rusia empezó a impedir la entrada de algunos artículos de importación ucraniana (como chocolate, productos lácteos o, incluso, tubos de metal). A pesar de ésto, Yanukovych continuó con su retórica pro-UE. Incluso los medios de comunicación estatales y los residentes del Partido de Regiones (el partido de Yanukovych) empezaron a apoyar ideas bastante anti-rusas, lo que fue realmente inesperado.
En noviembre Yanukovych visitó Moscú y después de esta visita su retórica cambió, así como cambió también la retórica de todo el gobierno: Ucrania no está preparada para firmar el Acuerdo, es necesario desarrollar las relaciones con Rusia y bla-bla-bla. El 21 de noviembre el Gobierno decidió oficialmente suspender la preparación para firmar el acuerdo. En respuesta a esto, algunos periodistas independientes y activistas sociales llamaron a la gente para juntarse en las plazas principales de sus ciudades (y ante de todo en Kiev) para expresar la protesta. Así pues, los iniciadores de las protestas no fueron los políticos.
¿Quién está detras de las protestas?
0311
Nadie exactamente. Como ya hemos dicho, los iniciadores de las protestas fueron los activistas sociales (p.ej. Mustafa Nayem, el periodista de “Ukrainska Pravda”  http://www.pravda.com.ua/ ). Una de las figuras claves de las protestas es Lutsenko (quien  hace sólo 7 meses estuvo en la cárcel), y que ahora intenta estar fuera de la política.
La mayor fuerza de las protestas son los estudiantes (porque tienen tiempo para esto), sin embargo, son apoyadas por mucha gente. Hay dos motivos principales por los que las protestas son tan masivas:
• El odio hacia este régimen político que, de hecho, destruye el país (es difícil  de explicar de forma breve cómo está de mal la actual situación en Ucrania).
• El deseo de vivir en el espacio común con la Europa democrática y no con la Rusia autocrática.
Conozco el escepticismo español (y no solo español) hacia la democracia de la UE. Pero las condiciones en este aspecto en Europa son mucho mejores de las que hay en Rusia, Bielorrusia o Kazajistán. La gente en Ucrania lo sabe, muchos de ellos han visitado  países europeos, algunos tienen sus familias allí, algunos tienen sus amigos allí, por lo que pueden comparar (casi todo el mundo tiene amigos o familiares en algún país de “Eurásia”).
Para los ucranianos que apoyan la integración en la UE significa:
• Buena medicina
• Buena educación
• Menos corrupción
• Derechos humanos
• Libertad para viajar
Si pensáis que, por ejemplo, la medicina en España no es buena, por favor sed bienvenidos a visitar un hospital en Ucrania, especialmente en un pueblo.
Oposición: Pero la oposición política también se han unido a la protesta. Quiénes son la oposición en Ucrania? Hay tres partidos principales:  “Batkivshchyna” (el Padre de la Tierra) – El partido de Tymoshenko, el líder temporal del cual es Yatsenyuk; “Udar” (El golpe) – El partido de Vitaly Klitchko; y “Svoboda” (la Libertad) – Un partido casi nacionalista (su líder es Tyahnybok). Tres de ellos- quiero decir Yatsenyuk, Klitschko y Tyahnybok- quieren ser el candidato único de la oposición para las Presidenciales (como Tymoshenko es la más popular y carismática líder de la oposición no puede tomar parte). Por lo tanto, extienden su lucha entre ellos en vez de colaborar verdaderamente con algún propósito común.
Especial interés en la integración con la UE.
0326
Es difícil de decir porque podría ser para todo el mundo, incluso para Yanukovych. Durante los últimos meses los analíticos pensaban que todos estos pasos pro-UE eran no más que su propio juego, que tanto él como su partido tenían intereses en la Asociación con la UE.
La oposición es una mierda y es débil, tal vez tiene sus propios intereses, pero a nadie le importa porque la gente también tiene los suyos. Según los últimos datos, el 44% de los ucranianos apoyan integración en la UE; el 33% apoyan la Unión Aduanera; el resto aún no lo ha decidido. El Gobierno está intentando mostrar que las protestas no son nada más que las acciones de la oposición política, sin embargo, no lo son. Por ejemplo, en Lviv hubo un incidente cuando un famoso político de la oposición intentó dar un discurso pero la gente le silbó. También hubo un intento de utilizar las banderas políticas pero Tymoshenko pidió que se parara, así que los políticos dejaron esta idea. Ahora hay solo banderas de Ucrania y de la UE.
Entonces, qué deberíais saber.
1. El mercado ucraniano es dependiente de Rusia y esta quiere absorber esos mercados dependientes. Así que, para salvar la soberanía ucraniana (más o menos) necesitamos diversificar la dependencia. Esto automáticamente significa colaborar con la UE.
2. Las protestas son tan masivas por el auténtico apoyo y euforia (la gente no sabía aún que  podían manifestarse). Pero al mismo tiempo la oposición quiere usar las protestas en su propio beneficio.
3. No todos los ucranianos apoyan la integración con la UE. Aquellos que no la apoyan no conocen la situación de Grecia o España; simplemente les gusta Rusia o tienen “miedo de los homosexuales” (a la propaganda rusa le gusta intimidar diciendo que la UE significa matrimonio homosexual legal y tal). Pero, francamente, aquellos que sí apoyan la UE no saben casi nada (me refiero a Grecia, etc.).
4. Este dato: 44% apoyan la Unión Europea; el 33% la Unión Aduanera.
5. El principal interés de ambos líderes, Yanukovych y la oposición, es la victoria en las elecciones presidenciales de 2015.
Lo siento por mi mal inglés.
Si tenéis más dudas sentíos libres de preguntarme.
Maks -mailing list-

No hay comentarios:

Publicar un comentario